El área financiera es uno de los primeros escalones de la digitalización e implica decidir cómo abordar la transformación digital: ¿programa de contabilidad o ERP?
Cuando una empresa decide digitalizarse, el área contable es el punto de partida en la gran mayoría de los casos. Digitalizar el departamento financiero supone automatizar los procesos de ejecución contable y cumplimiento fiscal y obtener un mayor control e información del área. Pero antes de elegir la herramienta se deben tener en cuenta los objetivos de negocio a medio plazo.
Teniendo en cuenta dichos objetivos, las empresas pueden elegir entre implantar un programa de contabilidad o un sistema de gestión empresarial (ERP). ¿Cómo elegir entre un programa de contabilidad o ERP? Te contamos las funcionalidades que abarcan y qué implica cada herramienta en este ebook:
Digitalizar el área financiera
Digitalizar el departamento contable y financiero del negocio implica lo siguiente:
- Registrar y procesar todas las transacciones.
- Gestionar las nóminas.
- Cuentas por cobrar y pagar.
- Gestión de impuestos.
- Libros de ingresos y gastos y de pérdidas y ganancias.
- Balance financiero de la empresa.
- Analítica del estado contable y financiero del negocio.
Al digitalizar el área todos estos procesos se automatizan reduciendo el margen de error que se produce cuando el trámite es manual y otorgando a la empresa el control sobre sus cuentas. Por ejemplo, ya no será necesario solicitar informes a la gestoría, se obtendrán a golpe de clic.
Programa de contabilidad
Un programa de contabilidad es una herramienta digital para realizar de forma automatizada todas las tareas contables de la empresa. Otorga autonomía sobre el área contable y permite mejorar la toma de decisiones en este ámbito. Se enfoca exclusivamente al área contable por lo que no está integrado con otras áreas de la empresa como la relación con los clientes, marketing o recursos humanos y esto puede suponer un problema para muchos negocios.
ERP
El ERP o sistema de gestión empresarial centraliza todas las funciones necesarias para gestionar un negocio. Es decir, incluye la funcionalidad de los programas de contabilidad, pero también otros módulos como almacén, logística o recursos humanos y comparte una base de datos común para obtener analíticas del estado general del negocio.
Conclusiones
Si el negocio busca crecer a medio plazo la solución que le ayudará a hacerlo es un ERP. Un sistema de gestión integral como Business Central es flexible y crece al ritmo de la empresa. Puedes empezar por la versión estándar configurando el módulo contable e ir desarrollando otros módulos en función a las necesidades y objetivos de la empresa.